¿Cómo lograr la libertad financiera?
A lo largo de tu vida, vas adquiriendo aprendizajes que te llevan a tomar buenas y malas elecciones en todos los aspectos, sobre todo, económicamente. Mi gran deseo para ti es que, de hoy en adelante, tus finanzas mejoren.
Defino la libertad financiera como el resultado de las buenas decisiones económicas; entre algunas de estas acciones, encontramos el ahorro, las inversiones y la diversificación de tus ingresos.
Para que lo puedas lograr, tienes que cambiar hábitos que aprendiste en el pasado y sustituirlos por otros que te llevan a la abundancia; esto comienza en tu mente. Empieza por investigar, leer y estudiar. Somos los libros que leemos. Te invito a que pongas esto como tu primer objetivo: invierte en tu conocimiento.
Te recomiendo leer “El hombre más rico de Babilonia” de George S. Clason y “Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker.
Conforme te vas educando en el tema, reflexiona sobre las malas decisiones que has tomado financieramente y que te han impedido estar donde quieres. Una forma de hacerlo es escribirlas en una hoja de papel, numéralas por orden de prioridad y anota las posibilidades que existen para resolverlas.
En otro papel, escribe todos los gastos que tienes al mes; tendrás una mejor visión de en qué gastas tu dinero y eliminar lo innecesario.
Posteriormente, retoma los consejos que has leído o escuchado en conferencias de expertos. Esa información es para ponerla en práctica. Está demostrado que un hábito se construye en 21 días. Cada una de esas acciones, impleméntala por 21 días con disciplina y con voluntad.
Por ejemplo, levántate una hora más temprano a meditar o hacer ejercicio; hazte el propósito de ahorrar el 10% de tus ingresos. Si dejas de comprar el café de la tarde, evitas fumar o comer “antojitos” de la tiendita de la esquina, verás cómo es posible. Págate un salario a ti mismo si eres emprendedor; en fin, esas pequeñas acciones te ayudarán a construir hábitos de trabajo y financieros que perduren.
Cuando ya creaste el hábito de la lectura y de ahorrar un 10% de lo que ingresas, llegó la hora de hacer crecer lo que sembraste con tanto esfuerzo. En este paso, es muy importante informarte, actuar y decretar lo que te propongas. Procura hacerlo con gusto; el universo te dará lo que tanto pides, tú enfócate en tomar acción.
¿Ya lo lograste? Te felicito. Aquí es donde se encuentra la clave de la libertad financiera: Obtener varias fuentes de ingreso que te den el tiempo para dedicarte a vivir la vida.
Se llaman ingresos pasivos. Hay tantas formas de hacerlo…desde rentar una propiedad que tengas en desuso, hasta vender ropa que ya no te pones, invertir en una máquina expendedora, comprar una pequeña franquicia, ¿qué tal las redes de mercadeo? ¿Sabes algo sobre esto? ¿Tienes idea de lo redituable que pueden ser? Si hasta ahora no las has considerado o crees que son un negocio donde sólo ganan unos cuantos, déjame decirte que hoy, esa historia la podemos cambiar juntos.
Estoy a unas cuantas semanas de lanzar un consorcio empresarial, donde la persona que inicia, podrá ganar desde el primer mes más dinero del que invirtió. Algo que pareciera imposible, pero que después de más de 5 años de trabajo y análisis profundo, lo hemos logrado. Amo esta industria de las redes, pero nadie mejor que yo sabe lo duro que es hacerlo y que siempre han sido unos cuantos los que han logrado tener los grandes resultados de los que hablan todas las empresas. Sin embargo, siempre insistiré en que el trabajo interno es la base de todo. Entrena tu mente para la abundancia. Descubrirás que tu cerebro es tan poderoso, que lograrás mover el dinero a tu favor.
Te aconsejo que en cada paso y decisión que tomes, agradezcas la oportunidad de ser ¡libre y feliz!, y cuando obtengas lo que quieres, ayuda a otros a lograr lo mismo. Esto es un círculo, un ciclo. La vida te devuelve lo que das.
¿Quieres trabajo? Genera trabajo para otros. ¿Quieres abundancia? Haz que otros la compartan. ¿Quieres libertad? No dependas de una empresa para sobrevivir. ¡Tu fuente de ingresos eres tú!, y ésta puede ser tan inagotable como tus talentos. Sólo hay que ponerlos en práctica.
Contribuye al mundo con tu granito de arena, contagia a tu entorno con el ánimo de que es posible lograr cada sueño y te darás cuenta de que no necesitas de tantas cosas materiales para vivir con tranquilidad.
Cuando hay libertad financiera, el dinero termina trabajando para ti.
Comentarios