Resiliencia empresarial. Cómo hacer de las crisis una oportunidad - Estela Salinas

Resiliencia empresarial. Cómo hacer de las crisis una oportunidad


¿Qué hacer cuando todo se viene abajo? ¿De dónde sacar la fuerza para reconstruir una empresa, tus finanzas y ¡a ti mismo! En los tiempos que actualmente vivimos, miles de mexicanos han tenido que reinventarse para salir de la crisis. El chino la palabra “crisis” consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro, oportunidad. Yo pienso lo mismo: los tiempos de crisis son los tiempos “perfectos” que traen consigo la oportunidad de volver a empezar y la promesa de posibilidades más grandes que no habías visto. 

La resiliencia empresarial representa una oportunidad de afrontar situaciones adversas, aprender, recuperarse y garantizar la continuidad, esta vez, con más fuerza y posibilidades de acierto.

Desde que inicias un negocio, te puedes enfrentar a múltiples factores que ponen en riesgo el funcionamiento de tu empresa. Muchas veces, estos factores no están en tu control. El reto como empresario, es estar preparados para afrontar las crisis y tener las herramientas para sobreponerte a cualquier situación que pueda impedirte alcanzar tus objetivos.

Poder identificar y medir las condiciones en que se encuentran tú y tu mercado, te permite transformarlas. Saber dónde estás parado, te obligará a pensar en nuevas ideas y alternativas para lograr los resultados deseados en medio de la adversidad.

Nada en este mundo permanece igual. El mundo gira, todo es un cambio constante. Creer que tienes todo bajo control, es la forma más fácil de equivocarte porque, si algo se sale de la caja donde lo tiene metido, probablemente te derrumbarás tú anímicamente. Te sentirás derrotado y pensarás que todo tu esfuerzo no tiene sentido.

No es así, recuerda que los que sobreviven y alcanzan el éxito, no son los más fuertes, son los que a pesar de haberse caído, se vuelven a levantar siempre.

La resiliencia es la capacidad de reconstrucción continua. Requiere de una reinvención de tus procesos, tus recursos, el manejo de las personas y, sobre todo, de tu ánimo. En tu interior debes encontrar la fuerza par salir adelante e inspirar a los demás para continuar.

Déjame decirte algo que he aprendido en mi larga experiencia como mentora y empresaria: el secreto para poder salir de una crisis, es recordar tu “por qué”, ahí está la clave y ¡ahí siempre estará! En tener un sueño perfectamente claro y específico. 

¿Para qué iniciaste este negocio? ¿Cuál era tu intención al lanzarte como empresario? No pienses en el dinero, esa razón es válida, pero me refiero a algo más profundo: a tú por qué. El dinero y el éxito siempre será consecuencia del servicio que des a la humanidad. Nunca pierdas eso de vista.

Si tienes claro el por qué, el cómo siempre será lo más sencillo.  

Las crisis financieras, devaluaciones, pandemias, modelos de negocio, siempre estarán cambiando. Eso no depende de ti. Tú debes aprender a transformarte con todos esos factores, a adaptarte, sin perder nunca el foco en lo más importante: tus valores y tu por qué.

Ten eso siempre en mente, empieza las veces que sea necesario. Yo te garantizo que, si sigues esa luz, llegarás a donde te lo propongas.


Comentarios


Soy Estela Salinas

Mi sueño es trabajar de la mano de un grupo organizado de personas, que compartan conmigo el sueño de cambiar el inconsciente colectivo de México. Descubriendo juntos que somos capaces de mucho más de lo que creemos, y así cristalizar todo lo que nos permitamos soñar a través de transformarnos y crecer como individuos.

Contáctame